LUGARES

Entorno

Disfruta de la estancia

El imponente castillo de Benabarre domina la población. Conquistado en 1062 por Ramiro I.

El parque de San Medardo, en el que se encuentra la ermita del patrón, es un lugar ideal para ir a pasar el día en familia o con amigos. Situado en una espléndida arboleda, cuenta con parque infantil, merendero y barbacoas.

BENABARRE

Benabarre es la antigua capital del condado de la Ribagorza. Forma parte de La Franja oriental de los municipios aragoneses en los que se habla el catalán ribagorzano. Entre su patrimonio destacan el Castillo de los Condes de Ribagorza del siglo X – XI; la Iglesia Parroquial del siglo XIX; el Casco urbano medieval y la Ermita de San Medardo. No obstante, las paradas obligatorias en Benabarre son la chocolatería y los quesos de Benabarre.

MONASTERIO DE OBARRA

Dedicado a Santa María y situado a orillas del río Isábena, este monasterio de estilo lombardo fue construido en el primer cuarto del siglo XI. Está situado en Calvera, en pleno corazón de la Ribagorza. El conjunto está compuesto por la iglesia de Santa María, la ermita de San Pablo, el puente medieval sobre el río Isábena y el Palacio Abacial; este último prácticamente en ruinas. El conjunto de ambos templos rodeados de altas montañas es un verdadero espectáculo y un lugar emblemático de la Ribagorza.

ARÉN

La localidad de Arén se encuentra en el punto más oriental de la provincia de Huesca en el valle del río Noguera Ribagorzana. Es un lugar cargado de historia en el que aparecen yacimientos prehistóricos como construcciones megalíticas y yacimientos de dinosaurios que se remontan 70 millones de años en el tiempo. Destacan además una necrópolis anterior al siglo XI, una iglesia del mismo siglo y los restos de un castillo que podría situarse en el siglo X.

El casco antiguo de la localidad está marcado por su entramado medieval de calles estrechas e irregulares, que hacen de Arén un enclave muy singular gracias también a la belleza de los paisajes que lo rodean. Además, en su núcleo se halla la Casa del Gobernador, que acoge el Centro de Interpretación de La Ribagorza, en el que se reúnen arte, historia, cultura y naturaleza de la comarca.

BENASQUE

Benasque es un municipio de la provincia de Huesca situado en el corazón de los Pirineos. Dentro del núcleo urbano de Benasque se pueden encontrar numerosos edificios, plazas y rincones que conservan un encantador ambiente de montaña, además de algunas construcciones singulares de interés, entre las que se encuentran: la iglesia Santa María la Mayor de origen románico, del siglo XIII con modificaciones en el XVII; el Palacio de los Condes de Ribagorza de origen renacentista; y el Torreón de Casa Juste.

MONTAÑANA

El encanto de Montañana reside en su casco urbano, que está declarado conjunto histórico – artístico, por sus magníficos monumentos, entre los que destacan tres iglesias románicas, los restos de dos castillo y un puente romano.

RODA DE ISABENA

Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia. Los 52 habitantes de este pueblo pueden presumir con orgullo de su catedral de San Vicente, detrás de ésta se conserva la base del castillo de Roda o “Torre Gorda” del silo XVI. A parte de la catedral, Roda de Isábena es un encantador pueblo medieval con calles empedradas y con unas vistas desde el mirador de la hospedería o desde la puerta de Santa Ana que no dejan lugar a dudas de que este pueblo se construyó para vigilar el acceso al valle de Isábena.

AÍNSA

La villa de Aínsa es la capital del municipio de Aínsa – Sobrarbe. El propio núcleo urbano de Aínsa es en sí mismo un monumento digno de visitar, tal y como se reconoció en su declaración de Conjunto Histórico Artístico. Dentro de él, destacan: El Castillo de Aínsa, data de los siglos XI y XVII y destacan en él la Torre del Tenente, de planta pentagonal (hoy convertida en un EcoMuseo), el gran patio de armas y un portal que se abre a la Plaza Mayor; la Iglesia Parroquial de Santa María, iglesia románica iniciada en el siglo XI y finalizada en el XII; y la Plaza Mayor.

 

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe (Aragón). Es el segundo parque nacional más antiguo de España con una superficie de 15.608 hectáreas. Actualmente el parque goza de diferentes figuras de protección a parte del de Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad porla Unesco. La orografía del Parque está dominada por el macizo de las Tres Sorores, el macizo calcáreo más alto de Europa y su mayor elevación es el Monte Perdido, del que descienden una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares. Dicho parque acoge 112 comunidades vegetales, siendo las más diversificadas los pastos y los prados, y una variada fauna entre las que se han contabilizado unas 38 especies de mamíferos (rebeco, corzo, jabalí, ciervo, oso pardo, gatos monteses, hurones, tejones, ardillas, etc), 68 de aves nidificantes (urogallo, quebrantahuesos, chotacabras, águila real, buitre leonado, ,etc), 5 de anfibios, 8 de reptiles y 5 de peces.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta con nosotros